a
a
a
Instituto » 1.2. Identidad
Instituto
1.2.1. HISTORIA

El I.E.S. "Fray Diego Tadeo González" es un Centro público que tiene por titular al poeta mirobringense del mismo nombre. Este instituto fue creado en 1928 con la Dictadura de Primo de Rivera y estaba ubicado dentro del recinto amurallado. Ha ocupado distintos edificios como la antigua Casa de la Tierra, el cuartel de la Bomba, etc. En 1978 se construye un amplio edificio con espaciosos campos para deportes fuera de la muralla, en el arrabal de San Francisco. Al poco de construirlo se amplió y en 1996, se edifica el nuevo aulario de E.S.O.

Actualmente nuestro centro está fomado por 439 alumnos/as y 48 profesores/as. Dos de los cambios más significativos entre el centro antiguo y el actual son las nuevas tecnologías y los idiomas. No se conocían los ordenadores ni los cañones de video, ni las pizarras digitales, sólo estaba la tiza, y como mucho el proyector de diapositivas. En cuanto a los idiomas, destacar la imposibilidad del estudio de un segundo idioma.

Se han hecho mejoras. Una de ellas ha sido impartir las clases bilingües en inglés, para las que contamos con profesorado especializado y con la ayuda de profesorado nativo. Otro avance ha sido la incorparación de la formación profesional con el ciclo formativo de grado medio "sistemas microinformáticos y redes". Para ello se han habilitado nuevas aulas adaptadas a la informática así como una de idiomas.

 

Diego Tadeo González fue un escritor de nuestra ciudad que nació en el siglo XVIII. Ingresó en los Agustinos, donde llegó a ocupar cargos importantes. Como poeta, formó parte de la Escuela de Salamanca, y con el pseudónimo de DELIO (nombre de la revista de nuestro centro), publicó poemas amorosos dedicados a una tal Melisa, su primer amor, y a una tal Mirta una dama de Cádiz. Entre sus poemas, el más conocido será el "Murciélago alevoso". En 1794 el poeta muere en Madrid.

Esquina derecha

 

1.2.2. Señas de identidad

Entendemos como señas de identidad los aspectos que definen nuestro centro, que conforman nuestra individualidad, que nos diferencian del resto, y componen nuestra idiosincrasia.

Estas señas de identidad están contenidas en nuestro Proyecto Educativo y son aprobadas por el Consejo Escolar.

Toda la comunidad escolar las conoce, las reconoce como suyas, y en la medida de lo posible se implica en el cuidado y trabajo por ellas.

Al reconocerlas y aprobarlas nos comprometemos a un cuidado constante por su óptima implementación en el centro y a mejorar su calidad curso a curso.

Todos los cursos se corroboran como tales señas de identidad del centro y pueden ser modificadas a principios de curso en la Programación General Anual del centro.

Así las SEÑAS DE IDENTIDAD DEL FRAY DIEGO SON:

La biblioteca: lugar dinámico de encuentro, no sólo lleno de libros, sino de experiencias, proyectos y actividades.

Lugar de crecimiento personal, de relación con nosotros mismos y con otros.

La biblioteca une el libro con el ordenador, el profesorado con el alumnado y con la familia. La biblioteca es un lugar que va avanzando y mejorando sus servicios y actividades curso a curso, día a día.

El Departamento de Orientación: Sus múltiples actividades y tareas le hace convertirse en un departamento esencial e imprescindible en la vida del Fray Diego. Es de destacar su disponibilidad para toda la comunidad educativa. La Escuela de Familias, funcionando ya desde hace varios cursos es dirigida desde este Departamento.

La Enseñanza de Idiomas: Los idiomas te abren puertas a otros países, otras culturas, otros trabajos, otros amigos. Los idiomas nos hacen crecer como personas y enriquecen nuestras vivencias y experiencias. 

Como 2º idioma en el Fray Diego se puede estudiar francés y portugués. Ambos Departamentos llevan a cabo regularmente viajes culturales a los respectivos países.

Sección Bilingüe de inglés: Implantada en el Fray Diego Tadeo desde este curso 2009-2010 se constituye en una seña de identidad importante en nuestra vida académica. Se imparten en idioma inglés las Ciencias Sociales, la Tecnología, la Música y las TIC. Una oportunidad de avanzar en el camino del éxito de nuestro alumnado.

Ciclo formativo de Grado Medio: “Técnico  en Sistemas Microinformáticos y Redes”

Fraygualdad-Fraysolidario: Grupo de concienciación donde familias, alumnado y profesorado trabajan por la igualdad de mujeres y hombres y en contra de la Violencia de Género.

Actividades Extraescolares y Complementarias: el amplio y variado abanico de estas actividades programadas a lo largo de cada curso escolar para todos los estudiantes del Fray Diego hace de todas estas actividades una seña de identidad de nuestro cetro. Nuestro trabajo va dirigido a que estas actividades partan de todos y sean para toda la comunidad educativa.

Club Deportivo de Ajedrez “Gambito”: Comienza su andadura como club federado el curso 2009-2010. Entre sus objetivos se encuentran el practicar la paciencia, la lógica, la concentración y la intuición. Para toda la comunidad educativa.

AMPA “Julián Sánchez el Charro”: La implicación de los padres y las madres en la educación de sus hijos es un aspecto necesario que contribuye a su éxito académico. El AMPA de nuestro centro  trabaja por mejorar la educación en el Fray Diego. Imprescindible su colaboración en nuestra vida en el centro

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4